JULY

Notas de uso del Abecedario del Cortometraje Español del Siglo XXI


Para la elaboración del libro se han considerado las obras de directores/as y/o productores/as de nacionalidad española, independientemente del país dónde se llevase a cabo la producción y de duración inferior a 60 minutos (los que oficialmente son considerados cortometrajes, según la Ley del cine 55/2007 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre de 2007).


Los campos recogidos en la ficha técnico-artística son los siguientes: Título promocional de la película (y si lo contenía su traducción al castellano), Año de producción, Color/BN, Duración aproximada en minutos, Género Principal y Secundario/s, Temática Principal y Secundaria/s, Etiquetas, Productor/a, Director/a, Guionista, Director/a de Fotografía, Música, Montaje, Reparto y Sinopsis.

 

Ampliar información a través del formulario de contacto o produccion.nace@gmail.com 

En el caso de omitirse el campo Productor/a, es debido a que no ha sido posible localizarlo, en este caso no deberá entenderse como que el director/a sea el titular de los derechos de explotación de dicha obra cinematográfica.


Excepcionalmente en los cortometrajes de Animación se han incorporado otros campos técnicos ya que son obras de mayor complejidad técnica y artística y por ese motivo el autor ha querido expresar su reconocimiento profesional al mayor número de profesionales de dichas producciones.


Los autores de dichos cortometrajes que se han prestado a ello, han indicado cualquier dato relevante de la producción a través de las Notas del Autor (N/A), y de igual manera el Autor del Libro a través de sus propias notas (N/AL).


Las fichas que no lo indiquen expresamente son obras de ficción y para el resto de obras; Animación, Documental, Experimental, etcétera, se especifica explícitamente su género principal.


El Género, Temática y Etiquetas, siempre que ha sido posible, los ha facilitado el autor del cortometraje, pero en la inmensa mayoría de los títulos recogidos, los ha definido el propio autor del libro por su conocimiento de la obra, ya sea por haberla visionado o por contar con suficiente información a través de la profunda investigación documental llevada a cabo.


Ya que prácticamente en su totalidad todos los cortometrajes han sido reconocidos con selecciones y/o premios en festivales de cortometrajes de España y del resto del mundo, para no hacer una obra inabarcable en su extensión y difícil  de manejar el autor ha decido no incluir sus respectivos Palmarés, que sin duda podrán encontrarse a través de las referencias bibliográficas del libro y/o Internet.


No obstante, cualquier dato técnico y/o artístico que se ha considerado de importancia se ha incluido en el libro,  no poniéndose el autor límites de páginas en su elaboración, dando así a cada cortometraje y autor el espacio necesario para presentar debidamente su obra al público contemporáneo y al de años venideros.

A continuación se muestra un ejemplo de la ficha realizada por cada producción cinematográfica de cortometraje.


Porque hay cosas que nunca se olvidan.
2007 – Color – 13min. - Comedia / La educación / La infancia / La amistad / Los juegos / La venganza. Etiquetas: 1950, Nápoles, pueblo, fútbol, amigos, pelota, vecina, anciana.
Productora: LMF Films.
Dirección y Guión: Lucas M. Figueroa.
Fotografía: Javier Palacios.
Montaje: Lucas M. Figueroa.
Música: Lucas M. Figueroa.
Reparto: Fabio Cannavaro, Amadeo Carboni, Giulio Baldari, Tiziano Scarponi, Víctor Menegas, Nicolo Urbinati, Emiliana Olmedo.


Nápoles, 1950. Cuatro amigos juegan al fútbol en la calle hasta que su balón se cae en el patio de la vecina de quien les impide seguir jugando. La venganza será terrible.

N/AL: Record Guiness Mundial al cortometraje de Ficción más premiado de la historia en festivales de cortometrajes de todo el mundo. El cortometraje de Animación con igual record es ‘Cuerdas’ (2013) de Pedro Solís García.

 

Ampliar información a través del formulario de contacto o produccion.nace@gmail.com 

Sábado 29 de junio de 2019.

Asociación
Nueva Agencia del Cortometraje Español (
NACE
). 
©Todos los derechos reservados.

JUNE