JULY

Introducción Abecedario del Cortometraje Español del Siglo XXI de Miguel Ángel Escudero Pérez


Estimado lector, realizadores/as noveles, o cineastas profesionales, bienvenido al apasionante mundo del cortometraje español. Le deseo una agradable lectura no sin antes indicarle que este libro no contiene toda la prolífica producción de dicho género cinematográfico ya que he deseado lograr una obra cómoda de manejar y rápida de consultar, por lo que la estructura, estilo y tamaño de la letra y otras consideraciones se han elegido pensando en favorecer su lectura. La producción anual de cortometrajes puede alcanzar las tres mil obras y fácilmente incluso superarse, debido a que con la aparición del formato digital, a primeros de este siglo XXI, se democratizó tanto su producción como su distribución. Por este motivo el objetivo nunca fue recopilar en un único libro su fértil producción, empero compila en sus más de 800 páginas la mayor selección de fichas técnico-artísticas, más de 1.800, con la singularidad de incluir de mi puño y letra de la forma más descriptiva y exhaustiva posible Género, Temática y Etiquetas, de cortometrajes rodados desde enero de 2000 a diciembre de 2018, año en que se cerró la participación, abierta desde 2014.

Ampliar información a través del formulario de contacto o produccion.nace@gmail.com 


El origen del libro viene motivado por el hecho de que en mis más de veinte años de carrera he visionado la inmensa mayoría de los cortometrajes recogidos en esta obra, y una vez más, como una iniciativa personal e independiente, he pretendido aunar mi pasión por este género y la reivindicación y puesta en valor del cortometraje y sus autores, anónimos o reconocidos, ambos relevantes por igual.


La finalidad  del libro es preservar en sus páginas del olvido y de la desaparición de la memoria colectiva del cortometraje, el mayor número posible de obras, sumando un afán divulgativo hacía el público en general y el profesional.


El lector descubrirá que algunos de los grandes directores/as, actores, actrices, técnicos, etcétera que comenzaron su andadura cinematográfica en este género hoy en día siguen participando en dichas producciones, lo que confiere al cortometraje un valor añadido y demuestra que no solo es una “escuela de iniciación”, como es tachado injustamente a veces, como primer paso al largometraje, y constantemente demuestra que está a la misma altura de otros formatos de similar extensión e innegable reconocimiento: Sonetos (Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega…) Cuentos (Ana María Matute, Jorge Luis Borges, José Saramago…), Relatos breves (Ignacio Aldecoa, Italo Calvino, Carmen Laforet…), Novela corta (Juan Rulfo, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes…), Crónicas periodísticas (José Fernández, Carlos del Amor, Almudena Ariza, Rosa María Calaf, María Victoria Doñate, Lorenzo Milá, Miguel Ángel Idígoras…), Artículos de opinión (Arturo Pérez-Reverte, Isabel Coixet, David Trueba, Carmen Posadas, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás…), etcétera.


La premisa principal que he seguido para incluir los más de 1.800 títulos fue la de comprobar su valor cinematográfico, y especialmente su faceta social, ya que este libro aspira, entre otros objetivos, a convertirse en un recurso para los profesionales de dicho ámbito como instrumento para la sensibilización, prevención y educación en contenidos sociales.

 

El no haber podido visionar determinados títulos por diversos motivos ajenos a mi voluntad, no fue obstáculo para incluirlos, ya que a través de mi investigación documental me informé de su valor cinematográfico, lo que sin duda ha enriquecido al libro en su conjunto, ya que cuenta con una diversidad de géneros y temáticas, más allá incluso de la que pudiera encontrarse en las películas de largometraje.


Habrá autores que lamenten no tener presencia en el libro o no encontrar determinado título, ante todo mis disculpas, esto es debido a la limitación de mis medios para promocionar hacía los miles de cortometrajistas que ruedan anualmente la existencia de mi trabajo. Para estos casos habrá otra ocasión, ya que en la página 761 encontrarán la ficha modelo que ha servido para confeccionar esta publicación para participar en la siguiente edición corregida y ampliada del libro.


Ha sido una tarea ardua recabar la presente selección de películas porque salvo en los escasos casos con los que tuve la suerte de contar con la colaboración inestimable de sus propios autores, como autor he picado a mano, de mi puño y letra, como decía anteriormente, sin atajos tecnológicos, cada una de los campos de las fichas técnico-artísticas, y descrito de una manera meticulosa y exhaustiva, dedicándole a cada cortometraje su merecido tiempo de análisis, sus respectivos Género Principal y Secundario/s, Temática Principal y Secundaria/s y Etiquetas, motivo por el cual este libro haya llevado casi cinco años de trabajo. En pocas fichas que falten los datos más esenciales, puede deberse a que sencillamente no existan en ningún archivo físico o digital, o bien porque no me han sido facilitados, o porque mi investigación documental fuese infructuosa por más empeño que puse.


La fuente documental principal para esta compilación ha sido principalmente, la base de fichas técnico-artísticas de PÁRLAme de Cortos. Agencia del Cortometraje Español (ACE) ®, ciclo 2003-2015, y en su nueva etapa Asociación Nueva Agencia del Cortometraje Español (NACE) ®, desde 2017, conjuntamente con los 'Anuarios de Cine Español' editados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y demás fuentes que figuran en las referencias bibliográficas del libro.


Muchas gracias por su atención al leer estás líneas. Espero y deseo que este obra especializada, para mí artesanal por el trabajo minucioso y cariño puesto en cada ficha, sea de su utilidad, y que disfruten con las historias de los narradores-cineastas españoles y descubran que no hay película demasiado pequeña ni modesta que no merezca su lugar en la memoria del cortometraje, pues todas y cada una enriquecen la cinematografía española.


Miguel Ángel Escudero Pérez (Madrid, 1973). Cineasta. Gestor cultural. Especialista en el cortometraje español. Presidente de la Asociación Nueva Agencia del Cortometraje Español (NACE) ®. Socio de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Autor de los libros: ‘59 Directoras de Cortometrajes. Perfiles de Cineastas Españolas’ (2016) y ‘La Primera Ventana. Carteles de Festivales de Cine Españoles’ (EGEDA. 2017).  

Ampliar información a través del formulario de contacto o produccion.nace@gmail.com

Sábado 29 de junio de 2019.

Asociación
Nueva Agencia del Cortometraje Español (
NACE
). 
©Todos los derechos reservados.

JUNE